Hace algunos días se confirmó el hallazgo del material mármol negro en la región de Atacama. Chile sería de los pocos países, en el mundo, donde se da un descubrimiento similar; hay yacimientos en Italia, España y Grecia.
- Aviso meteorológico por precipitaciones en corto tiempo: regiones del centro-sur y sur serán afectadas
- Subsidio de Calefacción 2025: esta es la única región donde se entregará el beneficio
- Grabado obligatorio de patentes en vidrios y espejos: último plazo para evitar multas
- Instituto de Seguridad Laboral busca trabajadores y ofrece sueldos desde $1.300.000
- Pronóstico para este domingo 30 de marzo: revisa las posibilidades de lluvia en Santiago y la zona central
Gran descubrimiento en Atacama
El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile ha confirmado el hallazgo del mármol negro en la región de Atacama. Este descubrimiento hace de Chile uno de los pocos países en el mundo en tener este material, junto con Italia, España y Grecia.
El hallazgo fue realizado en el yacimiento de la empresa Pirita Azul por un equipo de investigadores de la universidad. Según el CEO de la compañía, Juan Miguel Quintana, este descubrimiento ofrece múltiples oportunidades para el futuro.
“El potencial es, literalmente, de aquí hasta el cielo, potencialmente es muy alto porque esta es una industria que apunta a una cosa que tiene que ver con no solo revestimientos o cosas de construcción u ornamentales”, expuso.
Juan Miguel Quintana, CEO de Pirita Azul
Un material con diversas aplicaciones
El mármol negro de Atacama no solo tiene aplicaciones en la construcción y la decoración, sino que también puede ser utilizado en diferentes áreas, como la salud y la tecnología espacial.
Según Quintana, el objetivo es certificar el material como «Atacama Black Marble» y generar una industria local alrededor de esta roca metamórfica.
“La idea es que sea reconocido como Mármol Negro de Atacama y eventualmente generar toda la industria desde la zona”, detalló.
Juan Miguel Quintana, CEO de Pirita Azul
El proceso de certificación y la creación de una industria local de mármol negro en Atacama son pasos cruciales para aprovechar al máximo el potencial de este material único.