El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha establecido el calendario para la declaración de la renta correspondiente al año fiscal 2024. En esta guía, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre quiénes deben declarar y las fechas clave para la devolución de impuestos.
¿Quiénes Están Obligados a Realizar la Operación Renta?
El SII ha delineado un conjunto de criterios que determinan quiénes deben participar en la Operación Renta 2025. Estas son las personas y entidades obligadas a declarar:
- Individuos con ingresos anuales superiores a $10.901.628,01.
- Aquellos que han tenido más de un empleador o pagador.
- Personas que trabajaron a honorarios y desean optar por la cobertura parcial de cotizaciones previsionales.
- Contribuyentes que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021 y ahora deben calcular y pagar las cuotas correspondientes.
- Individuos que iniciaron una empresa en 2024 y generaron ingresos a través de venta de productos y/o prestación de servicios.
Además, todas las empresas deben presentar su declaración, independientemente de otros requisitos. Personas naturales no incluidas en estos criterios también pueden declarar para acceder a diversos beneficios o créditos tributarios.
Fechas Clave para la Devolución de Impuestos
Las fechas para la devolución de impuestos están alineadas con las presentaciones tempranas de la Operación Renta:
- Declaraciones efectuadas entre el 1 y el 8 de abril recibirán la devolución el viernes 25 de abril mediante depósito bancario.
- Otras fechas para devoluciones, próximamente detalladas, incluirán el miércoles 14, viernes 23 y viernes 30 de mayo.
Comprender estas fechas es crucial para planificar eficientemente tus finanzas tras completar la declaración de impuestos.