El Bolsillo Familiar Electrónico cumplió un rol fundamental en las finanzas de los hogares en los últimos meses, ya que no solo les permitió efectuar la compra de alimentos en recintos establecidos, sino también pagar una parte o la totalidad de las cuentas de luz en sucursales de CajaVecina de BancoEstado.
Su pago más reciente se efectuó el pasado lunes 2 de septiembre, así que sus beneficiarios ya cuentan con los $13.500 por carga familiar para incorporarlos a la planificación de lo que serán los cinco días de celebración de Fiestas Patrias.
Si bien restan algunas semanas para que finalice el presente mes, posiblemente hay varios de sus destinatarios que se preguntan por el futuro del aporte estatal y si es que habrá o no una nueva entrega del dinero.
¿Habrá más pagos del Bolsillo Familiar Electrónico?
El pago realizado a principios de septiembre fue el último de 2024. Así lo acordó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a mediados de año, lo que fue ratificado por el Congreso Nacional en julio pasado.
Cabe recordar que la idea era reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico durante los meses de invierno (julio, agosto y septiembre), considerando los gastos relacionados con las bajas temperaturas. Una vez que transcurriese ese periodo, sería desactivado, tal como ocurrió en abril de este año.
Pese al término, la buena noticia es que existe una propuesta para que el beneficio regrese dentro de muy poco tiempo.
¿Bolsillo Familiar Electrónico como beneficio permanente?
El 10 de julio de 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al futuro del Bolsillo Familiar Electrónico, minutos después de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobase su reactivación para el invierno.
El secretario de Estado rememoró el acuerdo al que se llegó con la CUT, que consistía en incorporar el aporte a la política fiscal, de modo que quedase como un beneficio permanente. Para que ello ocurra, Hacienda presentará una fórmula durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, la que suele efectuarse durante los últimos meses del año.
Si todo resulta tal como espera el Ejecutivo, el Bolsillo Familiar Electrónico será un apoyo monetario permanente a contar de 2025.