Containers con ayuda almacenada por más de un año
El alcalde de Licantén, Claudio Reyes (IND), denunció este domingo en una entrevista con Meganoticias Alerta el hallazgo de tres containers llenos de ayuda humanitaria que nunca se entregaron a los damnificados de las inundaciones del 2023 en la región del Maule.
Entre los enseres encontrados se cuentan cocinas, microondas, cocinillas, colchones, frazadas, ollas y luces LED, entre otros. Estos elementos permanecieron almacenados por más de un año sin llegar a las familias afectadas.
- Pronóstico del Tiempo en Santiago: Sábado 4 de enero
- Resultados Kino Sorteo 3014 – 03 de enero de 2025
- Oportunidades de empleo en Calama: Minería y más sectores
- Subsidio Familiar Automático: Ayuda para las familias más vulnerables
- Descuentos de enero para usuarios de Cuenta RUT y productos BancoEstado
«Estamos pagando un arriendo de esos containers»
El alcalde expresó su malestar por la situación, lamentando que, mientras muchas personas lo perdieron todo, la ayuda quedó guardada. Reyes afirmó:
«Estamos pagando un arriendo de esos containers por sobre los 500 mil pesos. Además, hay una bodega con productos en mal estado.»
El edil señaló que algunos artículos serán evaluados para determinar cuáles pueden ser útiles y entregados a la comunidad, mientras que los que estén en mal estado serán desechados.
«No puedo entregar enseres en mal estado a la ciudadanía.»
Responsabilidades y críticas a la administración anterior
Claudio Reyes responsabilizó directamente al exalcalde Marcelo Fernández (IND), señalando que la decisión de no distribuir la ayuda recayó en su gestión.
«La responsabilidad es del exalcalde, quien no entregó la ayuda y dio instrucciones de guardarla.»
Por su parte, Fernández defendió su actuación en medios regionales, argumentando que todo estaba «transparentado» y que los concejales del período anterior, incluido Reyes, estaban al tanto de la situación.
Próximos pasos
El actual alcalde aseguró que su prioridad es resolver esta situación de manera transparente. Anunció que, tras evaluar los productos hallados, aquellos que aún sean útiles se entregarán a las familias de Licantén que siguen enfrentando las secuelas de las inundaciones.