El abogado que representa a las familias de los pescadores del Bruma, Hugo Martínez, afirmó que el Ministerio Público les confirmó el hallazgo de restos de la lancha artesanal en el buque Cobra, lo que -a su juicio- reafirma la hipótesis de que esta fatal emergencia ocurrió producto de una colisión. Junto con eso, aseveró que solo restan los resultados de algunos peritajes para que la Fiscalía solicite la formalización de los responsables.
Ampliación de la investigación
Por alrededor de dos horas se extendió la reunión en la que la Fiscalía Regional del Bío Bío actualizó el estado de la investigación que busca esclarecer lo ocurrido la madrugada del 30 de marzo pasado, cuando en las costas de la isla Santa María desapareció la lancha artesanal Bruma, junto a sus siete tripulantes.
En el encuentro intervinieron familiares de los pescadores, junto al abogado Hugo Martínez, quien confirmó que la fiscal regional Marcela Cartagena detalló el resultado de los peritajes realizados a principios de mes a la embarcación de la pesquera Blumar y que ratifican -subrayó- que el accidente ocurrió cuando la embarcación Cobra impactó a la Bruma.
- Se hallaron cuerdas y cordeles de la lancha Bruma en la embarcación Cobra.
- El abogado Martínez confirmó la teoría de la colisión entre las embarcaciones.
Expectativas y contradicciones
Ninguno de los familiares se quiso referir a la reunión, deslizando la vocera de los pescadores de Constitución, Claudia Urrutia, que eso se habría debido a la decepción con que salieron de la sede del Ministerio Público. A pesar de ello, el abogado Martínez aseguró que la fiscal ya decidió formular cargos contra los tripulantes del Cobra.
Las pericias encargadas a Estados Unidos tardarían 50 días y se enfocarán en partes de la embarcación de Blumar.
Postura de Blumar
Blumar informó que la confirmación de la colisión en nada implica atribuir responsabilidad directa a la tripulación del Cobra, ya que indican que este operaba cumpliendo normativas marítimas. Se cuestionan por qué la lancha Bruma no informó su posición o no alertó la colisión por radio. Añaden que las investigaciones deben determinar los cumplimientos normativos en ambas naves.