Seguidores del club universitario que fueron arrestados durante los incidentes del miércoles en el estadio trasandino acusan irregularidades por parte de las fuerzas de seguridad locales, mientras el embajador chileno confirma 97 detenidos y 15 heridos.
Testimonios de irregularidades policiales
Hinchas de Universidad de Chile que salían de la Comisaría Avellaneda N°4 de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires, denunciaron haber sido víctimas de agresiones por parte de la policía argentina durante su detención, según captó el medio trasandino Telefe.
Uno de los barristas, quien se encontraba sin zapatillas y con una mano vendada, relató los hechos mientras abandonaba el recinto policial. «Agarraron a cualquiera, iba saliendo del estadio con mi papá y nos empezaron a pegar», declaró el seguidor, quien dijo ser menor de edad y mantuvo su rostro cubierto antes de retirarse rápidamente del lugar.
Denuncias de robos en dependencias policiales
Según la periodista del medio argentino, los connacionales también denunciaron haber sufrido el robo de algunos objetos personales al interior de la comisaría durante su permanencia en las dependencias policiales.
Estos testimonios se suman a las irregularidades reportadas tras los hechos de violencia registrados la noche del miércoles en el Estadio Libertadores de América, durante el partido entre Universidad de Chile e Independiente.
Balance oficial de heridos y detenidos
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, entregó este jueves un balance actualizado de la situación de los ciudadanos chilenos afectados por los incidentes.
«Hay 15 personas heridas, están en los hospitales, hay dos que fueron intervenidos quirúrgicamente de neurocirugía y se están recuperando, los demás tienen heridas menores. Los van a dar de alta en la medida que vayan recuperando su normalidad», informó la autoridad diplomática en entrevista con TVN.
Respecto a las detenciones, Viera-Gallo precisó que «son 97, 5 menores ya fueron dejados en libertad», y que los restantes «están esperando (a que se vea) si es que hubiese alguno de ellos involucrado en hechos violentos constitutivos de delito».