Un hombre identificado como John Perea Orobio, de 37 años, tuvo que enfrentar a la justicia dos días seguidos en Punta Arenas, en la región de Magallanes, debido a diversos hechos.
Robo de vehículo y arresto domiciliario
La primera formalización tuvo lugar el pasado miércoles en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, luego de que el sujeto, de nacionalidad colombiana, esa misma mañana sustrajera un vehículo que se encontraba encendido en el frontis de un domicilio. Luego de la denuncia efectuada por la propietaria, Carabineros comenzó un rastreo que permitió dar con el hombre. Tras una persecución, el imputado logró ser detenido luego de que chocara el vehículo contra un cierre perimetral en un sector de parcelas.
“Una persona dejó su vehículo en el exterior de su casa, con el motor en marcha, para descongelar el auto. Esto fue aprovechado por un sujeto que transitaba por el lugar, quien al ver que el auto estaba encendido, lo toma y se da la fuga”, explicó el capitán Sergio Castellón, de la primera comisaría de Carabineros.
Argumentos de la defensa
En la audiencia, la defensa argumentó que sustrajo el auto porque necesitaba llegar rápido al hospital debido a un ataque de asma. Tras la formalización, el sujeto quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, aunque se pedía prisión preventiva. Previamente, cumplía reclusión nocturna por una condena anterior. «Había una crisis asmática y hubo necesidad de suministración de medicamentos. Eso decía relación con el motivo que la persona tomó este vehículo para llegar al lugar para que lo atendieran. Ahora está todo en materia de investigación», detalló la abogada defensora, Karina Ulloa.
Detención por incumplimiento
El robo del automóvil no fue el único hecho que tuvo que enfrentar ese día. Por la tarde, Perea llegó a una comisaría para solicitar un cambio de domicilio y fue detenido por Carabineros debido a que se encontraba incumpliendo la medida de arresto domiciliario total. Además, había advertido que seguiría robando hasta obtener su cédula chilena definitiva. Tras la segunda detención, el jueves, el hombre volvió a enfrentar a la justicia y se decretó nuevamente su arresto domiciliario.
“La defensa indicó que él fue a consultar sobre sus cautelares y cambio de domicilio y nosotros teníamos un punto de vista distinto, ya que llegó en forma agresiva. Por eso solicitamos nuevamente que sea enviado a prisión preventiva, pero no se dio lugar”, explicó el fiscal.
Cabe destacar que Perea Orobio cuenta con antecedentes previos por otros delitos. El año 2010 fue detenido por golpear a su pareja, mientras que en 2016, y cuando permanecía irregularmente en Chile, se le detuvo por efectuar daños a un inmueble.