La desaparición de un padre y su hijo en el sector de Pichicolo, comuna de Hualaihué, región de Los Lagos, ha causado conmoción en la comunidad. Ambos casos ocurrieron con seis meses de diferencia, lo que ha llevado a la familia a emprender una búsqueda desesperada en medio de una creciente incertidumbre.
Desapariciones con seis meses de diferencia
El primer caso ocurrió en junio de 2024, cuando Cuniberto Gallardo, un hombre de 81 años residente de Alerce Sur, en Puerto Montt, desapareció tras viajar a Hualaihué para asistir a un velorio.
Según su nieto, Benjamín Gallardo, el adulto mayor estaba en buen estado de salud y no tenía problemas de memoria. «Ni siquiera se ha encontrado su bolso ni zapatos. No existe ningún rastro de él», señaló.
Seis meses después, en diciembre de 2024, el hijo de Cuniberto, Marco Samuel Gallardo Godoy, también desapareció. Había salido desde la misma casa de su padre en dirección a Pichicolo, pero nunca regresó. La última vez que se le vio fue cerca de la Carretera Austral, en las cercanías de Hualaihué.
La familia descarta relación entre ambos casos
Benjamín Gallardo señaló que, aunque ambos desaparecieron en circunstancias similares, la familia no cree que los casos estén relacionados. Además, criticó la respuesta tardía de las autoridades, asegurando que la Fiscalía demoró dos semanas en coordinar los operativos de búsqueda tras la desaparición de su abuelo.
La situación ha sido particularmente difícil para su abuela, quien enfrenta la pérdida de su esposo y su hijo en menos de un año. «Es una verdadera pesadilla», expresó el joven.
¿Qué ha dicho la Fiscalía?
La fiscal Nathalie Yonsson, a cargo de la investigación por la desaparición del adulto mayor, detalló que se han realizado múltiples diligencias, incluyendo operativos con la SIP, Gope, Bomberos y la PDI, además del uso de una avioneta. Sin embargo, no ha sido posible ubicar al hombre.
Actualmente, la búsqueda sigue activa con el apoyo de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes trabajan en esclarecer el paradero de ambos desaparecidos.