El IFE Laboral se suele entregar dentro de los primeros días del mes, como un incentivo económico para los trabajadores ante las condiciones de empleo formal.
Es un aporte monetario que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y pueden recibirlo aquellos empleados que tengan un contrato reciente y reciban una remuneración mensual bruta menor a $1.230.000.
La ayuda se diseñó considerando tres pagos mensuales, con un monto variable según el tipo de beneficiario, donde actualmente puede ser de $100.000 o $300.000.
De acuerdo al calendario de pagos dispuesto por el sitio del Sence, el IFE Laboral del segundo mes del año llega a partir del martes 7 de febrero.
A partir de esa fecha, comenzarán a recibir el dinero los siguientes beneficiarios:
- Quienes postularon en diciembre: reciben el primer pago.
- Quienes postularon en noviembre: reciben el segundo pago.
- Quienes postularon en octubre: reciben el tercer y último pago.
Además, el IFE Laboral se extendió para 2023, por lo que todavía es posible solicitarlo. Quienes postularon en enero, comenzarán a recibir dinero en marzo.
Por su parte, las personas que envíen su solicitud durante febrero, podrán recibir su primer pago en abril.
Actualmente y hasta marzo de 2023, el beneficio se divide con los siguientes montos, en relación al tipo de postulante:
- Para hombres entre 24 y 55 años corresponde un 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
- En el caso de mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez corresponde el 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con un tope de $300.000 mensuales.
Cabe recordar que no pueden optar al aporte las personas que estén gozando de licencia médica, incluyendo pre y post natal, además de quienes ya recibieron el beneficio anteriormente.