Revisa todos los detalles de la ayuda estatal que se enmarca en la reactivación de la economía por la pandemia del Covid-19.
Uno de los beneficios del Estado que ha estado presente en el último tiempo es el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral o IFE Laboral, subsidio diseñado e implementado bajo la reactivación económica en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Se trata de una ayuda que llega directamente a los trabajadores empleados formalmente con un beneficio mensual.
En el caso de postular en este mes de octubre, pueden hacerlo aquellas personas que tengan un nuevo contrato efectuado entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2022. Si se solicita el beneficio este mes, llegarán tres pagos el 7 de diciembre de 2022.
El IFE Laboral estará vigente hasta diciembre de 2022, mes en que terminará de entregarse el beneficio.
Para postular al IFE, el beneficiario debe ser un trabajador que haya comenzado una nueva relación laboral con contrato de trabajo en el curso del mes anterior a la postulación, pudiendo ser, entre otros ejemplos, formal, indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.
Para verificar dichos datos, el Sence revisará que no se registran cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos otorgados por el mismo empleador por el que se postula al beneficio.
Otro requisito es recibir una remuneración mensual bruta menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales, siendo actualmente un monto de $1.200.000.
También es necesario haber estado cesante durante todo el mes anterior previo al comienzo del nuevo trabajo.
Algunas situaciones le impiden al trabajador postular a este beneficio del Estado, siendo estas que la persona no haya estado cesante antes de haber comenzado su nuevo contrato de trabajo, estar gozando de licencia médica -incluyendo pre y postnatal- y haber recibido el beneficio por una postulación previa.
Si deseas postular al IFE Laboral puedes hacerlo de manera gratuita y online a través de este link e ingresar con tu Clave Única.
El el sitio se solicitará nombre completo, RUT, dirección y datos de contacto. Además se pedirán los datos del empleador como RUT de la empresa, remuneración mensual bruta, tipo de jornada, el contrato de trabajo y sus fechas. Además, se pedirá ingresar los datos bancarios de la cuenta de destino donde se espera recibir el beneficio.
El monto del subsidio se calcula de manera diferente según el beneficiario:
Para hombres entre 24 y 55 años:
- Con remuneraciones hasta junio de 2022 corresponde al 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con un top de $200.000 mensuales
- Desde julio a diciembre de 2022 considera el 25% de su remuneración bruta mensual imponible, topando en $100.000 mensuales
Para jóvenes entre 18 y 24 años, mujeres, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez corresponde:
- En remuneraciones hasta junio de 2022 es el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
- Periodos de julio a diciembre de 2022 es el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, topando en $300.000 mensuales
Los pagos del aporte del Estado tienen relación con la fecha en que se postuló al beneficio. Puedes revisar el detalle a continuación:
- Postulación en octubre: Nuevo contrato entre el 1 de septiembre y 31 de octubre de 2022 con fecha de pago desde el 7 de diciembre de 2022 (3 pagos).
- Postulación en noviembre: Nuevo contrato entre el 1 de octubre y 30 de noviembre de 2022 con fecha de pago desde el 6 de enero de 2022 (2 pagos).
- Postulación en diciembre: Nuevo contrato entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre de 2022 con fecha de pago desde el 7 de febrero de 2022 (1 pago).
Fuente: La Tercera