El análisis al beneficio para trabajadoras y trabajadores fue solicitado por la secretaria de Estado en abril de 2022, después de que la CGR entregara los resultados de la auditoría efectuada a los subsidios Regresa y Contrata.
Según explicó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo a cargo de la revisión del cumplimiento de los requisitos y posterior otorgamiento del IFE Laboral, Jara solicitó la revisión para «resguardar que la extensión del beneficio en la actual administración se ejecutara con criterios de máxima probidad y eficiencia».
¿Quiénes deberán devolver montos del IFE Laboral?
De acuerdo a lo planteado en el informe de Contraloría, el monto se entregó a personas que «se encontraban contratadas por un empleador del Estado«, quienes no cumplían con el requisito de haber estado cesante, por al menos durante un mes, antes de efectuar su postulación al IFE Laboral.
Además, hubo personas que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad de honorarios, lo que no sirve para adjudicarse la ayuda monetaria, pues se debe tener contrato y no brindar labores para el servicio público.
Así, el Sence requerirá el reintegro, en 60 días, de los pagos indebidos a los destinatarios erróneos, cuyo monto en total equivale a poco más de $3.500 millones.
Últimas postulaciones del beneficio
Quienes sí pueden postular al beneficio, por cumplir las condiciones para ser beneficiarios, tienen lo que resta de mayo para efectuar su penúltima postulación al pago de hasta $300 mil.
Eso sí, en mayo pueden postular las personas que firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de abril y el 31 del presente mes.
En tanto, en junio se habilitará el último proceso de solicitud: durante ese mes, lo pueden efectuar quienes firmen contrato entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y reúnan los demás requisitos. Conoce aquí cuál es el calendario de pagos.