El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo tuvo un alza del 1,1% comparado con el mismo mes de 2023. Esta cifra está por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban una cifra entre 1,9% y 2,8%. Además, la serie desestacionalizada cayó un 0,4% respecto de abril y aumentó un 2,0% en doce meses. En términos desestacionalizados, el Imacec no minero tuvo un alza anual del 0,2%, pero bajó un 0,5% respecto al mes anterior.
Datos del Imacec
Según el Banco Central, el resultado del Imacec se explica por el crecimiento de la minería y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes. Sin embargo, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se debe al resultado de la industria y los servicios.
Imacec por actividad
Producción de bienes
En términos anuales, la producción de bienes creció un 3,5%, impulsada por la minería y el resto de bienes, aunque compensada parcialmente por la caída de la industria. En la minería, destacó el aumento de la producción de cobre y litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica. Sin embargo, en términos desestacionalizados, la producción de bienes se contrajo un 0,4% respecto al mes anterior, principalmente por la caída de la industria.
Comercio
La actividad del comercio experimentó una disminución del 2,0% en términos anuales, afectada por todos sus componentes, especialmente el comercio automotor y mayorista. En el comercio automotor, las menores ventas de vehículos fueron un factor clave, mientras que en el comercio mayorista, las ventas de maquinaria, equipo y materiales de construcción tuvieron un impacto negativo. Además, el comercio minorista también registró una disminución debido a menores ventas en grandes tiendas. En términos desestacionalizados, el comercio se contrajo un 0,4% respecto al mes anterior, influido nuevamente por el comercio automotor y minorista.
Servicios
Los servicios tuvieron un incremento del 0,8% en términos anuales, impulsado por los servicios personales y el transporte. Sin embargo, los servicios empresariales experimentaron una caída. En términos desestacionalizados, los servicios mostraron una disminución del 0,2% respecto al mes anterior.