La implementación gradual de la licencia de conducir digital a lo largo del país está llegando a su fin. En agosto, las diferentes comunas dentro de las regiones de Valparaíso y el Bío Bío comenzarán a emitir este nuevo documento. Luego, en septiembre, será el turno de la región Metropolitana, poniendo fin al proceso.

Recordemos que este es un proceso que comenzó en enero con las regiones de Tarapacá y Aysén, extendiéndose desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país. Las principales ventajas de este nuevo documento son una fiscalización más rápida, poder detectar licencias falsificadas más eficazmente y reconocer a aquellas personas que hayan infringido la ley y se les haya retirado el documento.
Cómo funciona la licencia de conducir digital
La primera pregunta que puede surgir respecto a la nueva licencia de conducir es si la obtendrán todos automáticamente. Desde el Gobierno aclararon que “la licencia digital se irá implementando a medida que las personas renueven este permiso o lo obtengan por primera vez”.
En ese sentido, se debe recalcar que si tu licencia física actual está vigente, seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento que indica el documento.
Licencia de conducir digital
En concreto, la licencia de conducir digital incluye una versión que podrás portar en tu teléfono mediante una aplicación, así como una versión física. Para obtenerla, los exámenes y requisitos son los mismos que se utilizan hasta ahora.
Con esta licencia, toda la información de los conductores estará disponible en línea, a través de un código QR dinámico. Así mismo, tendrás igualmente disponible la versión física, la que también fue actualizada. Si te fiscalizan, puedes mostrar tanto la licencia digital como la física. Según explican desde Conaset, convivirán ambos documentos, tanto física como digital, con igual validez.
Para descargar la aplicación oficial de la licencia de conducir digital, ingresa a la App Store o a la Play Store, dependiendo del sistema operativo de tu teléfono. El acceso es mediante ClaveÚnica.