Después de un septiembre cargado de celebraciones, llegó el momento de octubre, el décimo mes del año que trae el pago de importantes beneficios para las familias del país.
A diferencia de los últimos meses, octubre será especial por tres motivos. No habrá pago del Bolsillo Familiar Electrónico; hay un bono que otorgará más dinero tras reajustarse por IPC; y comienza la fase final para cobrar una importante ayuda monetaria de principios de año.
¿Cuáles son los bonos que se pagan en octubre?
Aporte Familiar Permanente
Si bien no es un bono que se paga precisamente en octubre, sus beneficiarios aún están a tiempo de cobrar el Aporte Familiar Permanente.
Bono Marzo
Conocido como Bono Marzo, la bonificación establece nueve meses —siendo octubre el penúltimo para muchos— para que sus destinatarios lo cobren, plazo que está dirigido a las personas que lo retiran presencialmente en sucursales de BancoEstado o de la Caja de Compensación Los Héroes, ya que al resto se le depositó en su cuenta bancaria.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) se otorga a los adultos mayores de 65 años, independiente de si están pensionados o no. Consiste en un pago mensual de hasta $214.296, ya que varía según la pensión base que reciba la persona.
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) continuará con su modalidad mensual en octubre para sus actuales beneficiarias: mujeres trabajadoras que reúnan las condiciones.
El Subsidio Único Familiar (SUF) se entrega a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el RSH, y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
El Subsidio Familiar Automático es relativamente similar al SUF Tradicional, pero la diferencia está en que se otorga automáticamente a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Asignación Familiar
Además de los pensionados y los afiliados al sistema de AFP, la Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, a través de la entrega de un pago que es por carga familiar y cuya cifra varía, dependiendo del sueldo que reciba.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es similar a la Familiar, pero está enfocada en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y estén embarazadas.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo.
Bono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
El bono que se reajustó en octubre
A partir del 1 de octubre y por los próximos 365 días, el Bono Bodas de Oro entregará una mayor cantidad de dinero tras la aplicación de un reajuste por IPC.
Otros requisitos que debe cumplir la pareja son estar inscrita en el Registro Social de Hogares, convivir en el mismo hogar, no estar separada ni divorciada, entre otros.