Carabineros incautó cerca de dos mil millones de pesos en cigarrillos que iban escondidos detrás de cajas de tomates en la región de Antofagasta. La 4ª Comisaría de Tocopilla reportó un procedimiento que fue concretado durante la madrugada del jueves por Carabineros de la Tenencia de María Elena.
Cajas de cigarrillos avaluadas en casi dos mil millones
Según el comisario (s) de Tocopilla, capitán Sebastián Azolas, durante la madrugada observaron un vehículo de gran envergadura que era escoltado por dos camionetas que «al ver la presencia policial, se dan a la fuga, abandonando este vehículo en la ruta B24».
«Al inspeccionar al interior del vehículo, se descubrió que mantenía cajas de tomates que escondían una gran cantidad de cigarrillos», agregó.
Incautan cerca de 2 mil millones en cigarrillos
En total, el hallazgo corresponde a 1.278 pacas de cigarrillos y 17 cajetillas de diferentes marcas, ninguna autorizada para su comercialización en el país, lo que da un total de 639.017 cajetillas, carga avaluada en casi 2 mil millones de pesos.
Un modus operandi que se repite
Según explicó el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre, el contrabando de cigarrillos está principalmente vinculado al crimen organizado, de hecho, sería una de sus formas de financiamiento.
Es por esta razón que este año, Carabineros ha impulsado en la región una potente estrategia operativa que apunta a estos delitos.
Más de 3 millones de estos productos incautados a la fecha
De este modo, se han planificado servicios en la frontera junto con controles focalizados en las rutas con el objetivo de frenar el ingreso de drogas, el contrabando y el robo de vehículos, además de otros ilícitos.
En materia de cigarrillos ingresados de manera ilegal al país, a nivel regional Carabineros interceptó durante el primer semestre un 110,8% más de cajetillas que en todo el año pasado, es decir, a la fecha se contabilizan más de 3 millones de estos productos incautados.