El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,3% en mayo, de acuerdo a las expectativas económicas del Banco Central. Esto llevó a que la inflación alcanzara un 2,4% en lo que va del año y un 4,1% en los últimos doce meses.
Alzas en transporte, vestuario y calzado
En cuanto a las divisiones que experimentaron aumentos de precios, destacan el transporte con un incremento del 0,6%, lo que representa 0,076 puntos porcentuales (pp.), y el vestuario y calzado con un aumento del 1,9%, equivalente a 0,051pp. Las divisiones restantes contribuyeron en conjunto con 0,192pp.
La división de vivienda y servicios básicos fue la única que presentó una disminución de precios en el mes, con una baja del 0,3%, lo que se traduce en una incidencia de -0,056pp.
Bajan limones y gastos comunes
Entre los productos que registraron mayores alzas, se encuentra la gasolina con un aumento del 2,3%, los arriendos con un incremento del 0,4%, los alimentos para mascotas con un aumento del 2,6% y los alimentos adquiridos en restoranes, cafés y similares con un aumento del 0,5%.
Por otro lado, se destacaron las bajas en los gastos comunes, los cuales disminuyeron un 4,0% en el mes, así como los limones, que experimentaron una disminución del 14,1% mensual.