Recientemente, la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES) presentó oficialmente el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización de agua de mar en el país.
La medida -elaborada en conjunto con el Consejo Minero, y en colaboración con el Comité Asesor Ministerial Científico para el Cambio Climático (C4) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación- tiene por objeto medir los avances y proyectar la solución de adaptación hídrica a través de la desalinización en Chile.
Según consignó el Diario de Atacama, el catastro detalla el total de las plantas en operación (22) con capacidad mayor a 20 L/s; las en construcción (6); con aprobación ambiental (3) y en evaluación preliminar (12). Indicando -además- la tecnología utilizada, a qué sector atiende y su georreferenciación.
Asimismo, el documento registra la cantidad total de plantas de agua desalinizada en operación y su capacidad actual de 8.200 L/s, la cual llegaría a los 25.000 L/s si todos los proyectos llegan a realizarse entre este año y el 2028. Este crecimiento, que triplica la capacidad actual, dependerá de la aprobación y ejecución de los más de veinte proyectos que aún no están operativos.
En el caso de Atacama, su capacidad actual es de 1.620 L/s, lo que representa un 19% a nivel país.
En tanto, su capacidad futura es de 9.177 L/s.
«El mayor aumento en capacidad se llevaría a cabo en el sector industrial de Atacama, en el cual existen tres proyectos de más de 1.400 L/s cada uno. Con estos proyectos, el sector pasaría de contar con una planta de 70 L/s actualmente, a tener una capacidad de más de 5.200 L/s, es decir unas 75 veces su capacidad operativa actual» Informe ACADES
Eso sí, el informe advierte que esta región podría cambiar el escenario nacional de la desalinización. «Es importante destacar el incremento relativo de la capacidad destinada a la industria, que representa un facto de aumento de más de 14 veces. Sin considerar los proyectos multipropósito, el mayor aumento en capacidad se llevaría a cabo en el sector industrial de Atacama, en el cual existen tres proyectos de más de 1.400 L/s cada uno. Con estos proyectos, el sector pasaría de contar con una planta de 70 L/s actualmente, a tener una capacidad de más de 5.200 L/s, es decir unas 75 veces su capacidad operativa actual», dice el escrito.
Y añade: «en consecuencia, a pesar de que la minería en Antofagasta ha sido la actividad dominante en el contexto de desalinización, dicho escenario puede cambiar en los próximos años».
De acuerdo a Alberto Kresse, presidente del Comité de Tecnología e Innovación y director de ACADES, se trata de «un registro único y organizado de las platas y procesos que usan el mar para la producción de agua potable e industrial».
«Consideramos relevante dar a conocer la capacidad instalada de producción de agua desalinizada que tiene nuestro país, así como los diversos proyectos en desarrollo, porque demuestra el conocimiento adquirido respecto de esta tecnología, con sus alcances, complejidades y beneficios, y nos entrega una perspectiva positiva y esperanzadora para asegurarle a la población y a las futuras generaciones que podemos hace frente al déficit hídrico que enfrentan muchas zonas del país producto del cambio climático, de manera responsable, confiable y eficiente», cerró.
Fuente: Emol.com
Foto: Emol