El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dará inicio a los estudios de prefactibilidad para construir un nuevo acceso ferroviario que conecte Concepción, Chillán y Santiago. Este tramo ha estado inactivo durante 17 años y se espera que el proceso de construcción comience en el primer semestre de 2025.
Los estudios estarán a cargo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) y serán licitados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Estos estudios permitirán analizar las distintas alternativas para establecer una conexión directa entre Chillán y Concepción, con un recorrido de aproximadamente 90 km que se pueda realizar en una hora a una hora y media.
Las autoridades regionales de Biobío y Ñuble resaltaron la importancia de este nuevo acceso ferroviario. Se espera que el estudio de prefactibilidad comience en el primer semestre del próximo año y que sea adjudicado en diciembre. Además de transportar pasajeros, también se considerará el transporte de carga en este proyecto.