En un mercado complicado, las inmobiliarias ofrecen atractivos beneficios para atraer a quienes sueñan con la casa propia en condiciones desfavorables.
En medio de un complejo escenario habitacional, donde las condiciones bancarias y socioeconómicas no son tan alentadoras para invertir en una propiedad, las inmobiliarias están desplegando estrategias innovadoras para captar a familias que desean cumplir el sueño de la casa propia.
Tasas de interés más bajas
Ricardo Asmuru, gerente de marketing digital de Propital, destaca que «algunas empresas están ofreciendo tasas de 3,9% y de 4,5%, en un contexto en que el banco le da al cliente hasta 6% de interés. Las entidades que financian la compra de vivienda hoy están ofreciendo tasas en torno al 5,5% anual, por lo que están bajando más de un punto durante al menos tres años.»
En el caso de Propital, Asmuru explica que «tenemos diferentes proyectos que ofrecen un beneficio similar, la diferencia la paga la inmobiliaria. Por ejemplo, si el monto cotizado era de un dividendo mensual de $350.000 y con la tasa del banco es de $450.000, por tres años se cubren esos $100.000».
Tasa de interés congelada
José Tapia, jefe de ventas de la inmobiliaria Siena, revela que «estamos ofreciendo en nuestros proyectos ubicados en La Florida una tasa congelada de 3,8% por 24 meses para una tasa tope del 6%.»
Este beneficio se otorga a clientes con crédito hipotecario aprobado por al menos el 80% del valor de la propiedad, entregándose al firmar la escrituración. La diferencia se recibe mediante una giftcard.
Bono para el dividendo
Otra estrategia es el bono para el dividendo. Asmuru explica que «en vez de darle un bono pie (descuento), lo que hacen las inmobiliarias es entregárselo en pesos ($) para cubrir el dividendo.»
Detalla que «un bono de 70 UF significa que le van a dar $200.000 al mes. Esto es súper bueno para los inversionistas, porque si tienen un flujo negativo entre arriendo y dividendo, este monto le va a permitir cubrir esa diferencia, no va a salir nada de su bolsillo.»
Arriendo asegurado
Dentro de la oferta de beneficios se encuentra el arriendo asegurado, que consiste en la posibilidad de que el inversionista reciba su departamento arrendado por un tercero, con gestiones gratuitas por parte de la inmobiliaria.
Ricardo Asmuru destaca, «Nosotros nos encargamos de buscar al arrendatario. La gracia es que el inversionista no va a tener riesgos de vacancia (departamento sin arrendar). Es una medida muy atractiva para el comprador, porque elimina el miedo de no tener arrendatarios por un par de meses.»