Las autoridades del Gobierno se refirieron este lunes al sistema frontal que afecta a la zona central y sur del país, y que ha dejado intensas precipitaciones en varias regiones, incluyendo la Metropolitana.
Sistema frontal y posibilidad de nieve
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se esperan lluvias de normales a moderadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins debido a un sistema frontal frío. Además, se prevé la caída de agua nieve y nieve en los sectores precordilleranos de estas regiones.
Medidas preventivas y cortes de luz
Se realizó una mesa técnica en Senapred para coordinar medidas preventivas y proteger a la población frente al sistema frontal. Se pidió a las empresas de servicios eléctricos fortalecer las cuadrillas ante eventuales cortes de luz, que han afectado a unos 60 mil hogares. También se ha activado el código azul para personas en situación de calle.
Recomendaciones y duración de las lluvias
El subsecretario Monsalve hizo un llamado a evitar situaciones de riesgo, como visitar sectores cordilleranos y precordilleranos, debido al riesgo de remoción en masa. Se espera que las lluvias duren hasta el miércoles, cuando ingrese un nuevo sistema frontal. Hasta el momento, no se han reportado situaciones de emergencia.
Cantidad de agua en la Región Metropolitana
La Dirección Meteorológica de Chile proyecta que entre este lunes y las 08:00 horas del martes caerán entre 20 y 30 milímetros de agua en el centro de la Región Metropolitana, y hasta 40 milímetros en los sectores precordilleranos. Se espera que el periodo más intenso sea entre la tarde del lunes y la madrugada del martes.