Israel libera a 183 palestinos tras la entrega de tres rehenes por parte de Hamás.
Intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás
El Servicio de Prisiones de Israel ha confirmado la puesta en libertad de 183 prisioneros palestinos en la culminación de un nuevo intercambio con el movimiento islamista Hamás, que horas antes había dejado en libertad a tres rehenes israelíes, en el contexto del alto el fuego en Gaza iniciado el pasado 19 de enero.
«Nuestros guerreros de las cárceles están tratando con los peores enemigos de Israel, terroristas peligrosos que serán tratados bajo la administración penitenciaria hasta el último momento: no haremos concesiones en materia de seguridad de nuestro pueblo», aseguró el portavoz del Servicio Penitenciario.
Portavoz del Servicio Penitenciario de Israel
Entre los palestinos liberados hay 18 condenados a cadena perpetua, 54 con sentencias elevadas, y 111 prisioneros de la Franja de Gaza que fueron arrestados después de los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Un bus con 25 presos palestinos llegó a Ramala (Cisjordania) mientras que el grueso de los liberados arribó a la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.
Violación de derechos de los presos
Sobre las condiciones en las que se está desarrollando la excarcelación, fuentes de seguridad han informado al diario israelí Haaretz que la Cruz Roja presentó una queja al Servicio Penitenciario de Israel por maltratos a los liberados en la cárcel de Keziot. La Cruz Roja ha denunciado que la dignidad de los presos está siendo violada debido a que están siendo trasladados con las manos esposadas sobre sus cabezas y con un brazalete en la muñeca con la inscripción «El pueblo eterno (Israel) no olvida».
«La dignidad de los presos está siendo violada porque están siendo trasladados con las manos esposadas sobre sus cabezas y con un brazalete en la muñeca con la inscripción ‘El pueblo eterno (Israel) no olvida'», denunció la Cruz Roja.
Portavoz de la Cruz Roja
El cuarto intercambio de rehenes
Este intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel es el cuarto en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 presos palestinos. Sin embargo, aún quedan 65 personas secuestradas en Gaza, aunque se estima que muchas de ellas han muerto. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.