Cinco internos decidieron hacer «abandono» de un centro semiabierto de Gendarmería en Valparaíso. Actualmente, están siendo buscados por Carabineros luego de un allanamiento preventivo en el recinto en el que se encontraron substancias ilícitas y celulares prohibidos.
Los internos deciden irse
Ante la perspectiva de ser trasladados a un centro cerrado por incumplimiento de la normativa, los internos decidieron abandonar el lugar. Gendarmería lo describe como «abandono al régimen de autoconfianza» y destaca que estos recintos tienen como objetivo promover la reinserción.
Gendarmería informa
En un comunicado de prensa, Gendarmería indicó que cinco internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) La Pólvora abandonaron el recinto luego del hallazgo de elementos prohibidos, como sustancias ilícitas y teléfonos celulares. Se individualizó a los internos responsables de su tenencia y se activó el plan de enlace con Carabineros y el Ministerio Público. También se realizó un sumario administrativo.
Carabineros reporta
Según Carabineros, lo ocurrido sería un «quebrantamiento de beneficios» ya que los internos gozan de un buen comportamiento y tienen ciertas libertades dentro del recinto. Durante el allanamiento, fueron sorprendidos con elementos prohibidos y posteriormente se dieron a la fuga. Carabineros está realizando la búsqueda de los cinco individuos.