La Contraloría detectó irregularidades en la autorización de extracción de áridos en Calbuco, región de Los Lagos, donde una empresa operó sin contar con patente al día. Actualmente, el sumario iniciado por el municipio está en pausa tras el cambio de administración.
Operación sin patente vigente
La empresa Áridos Almud SpA operó en Calbuco con una patente provisoria que caducó en abril de 2024. Según Contraloría, tras el vencimiento, no se otorgó una patente definitiva, y las fiscalizaciones municipales no corrigieron esta situación.
El alcalde Marco Silva explicó que el cambio de fiscales en los sumarios, iniciado tras asumir la nueva administración, ha generado retrasos en las investigaciones, que deberían resolverse dentro del primer semestre de este año.
Observaciones de Contraloría
Contraloría no solo apuntó a la falta de fiscalización municipal, sino también a la Dirección Regional de Vialidad, que autorizó 10 contratos con Áridos Almud SpA. Esto llevó a la recomendación de elaborar un manual para asegurar mayor rigurosidad en los procesos de licitación.
Además, la Contraloría cuestionó la falta de control sobre los metros cúbicos de áridos que la empresa extrae, lo que representa un incumplimiento en las obligaciones de supervisión municipal.
Respuesta de la empresa
Eduardo Muñoz, socio de Áridos Almud SpA, aseguró que actualmente cuentan con los permisos al día, incluyendo el plazo para el pago de permisos hasta el 31 de enero. Muñoz expresó su molestia tras recibir una multa reciente, que calificó como injustificada.
Declaración municipal
El municipio señaló que no tienen certeza sobre la vigencia del permiso actual de la empresa, mientras que Contraloría asegura que Áridos Almud SpA no contaba con autorización vigente hasta diciembre de 2024.
La investigación sigue en curso para determinar responsabilidades tanto en la falta de fiscalización como en los contratos suscritos con la empresa.