La madrugada del sábado, personal del GOPE y Control de Orden Público (COP) de Carabineros llevó a cabo una serie de allanamientos simultáneos en Villa Francia, Barrio Yungay, La Granja y Maipú, siguiendo instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Sur. Estos allanamientos se realizaron debido a una investigación del Ministerio Público que buscaba esclarecer la fallida colocación de dos artefactos explosivos en la automotora Autolog y en una patrulla policial en 2023.
Revés y revocación de detenciones
Los principales sospechosos del caso fueron detenidos esa misma madrugada, pero tras un revés de la fiscalía en el tribunal de garantía, se declararon ilegales nueve de esas detenciones. Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esta decisión y determinó que todos los detenidos deben permanecer privados de libertad mientras se lleva a cabo la investigación, imputándoles delitos relacionados con control de armas y microtráfico. Esto se dio luego de que la jueza Paula Brito considerara que el fiscal no había logrado acreditar la tenencia de armas en esos nueve casos.
Incautación de arsenal
En el allanamiento a la radio comunitaria de Villa Francia se encontró un importante arsenal, entre el que se encontraban una pistola, dos revólveres, varias escopetas, una subametralladora, granadas, marihuana y teléfonos celulares. El principal imputado de este caso, José Luis Ramón Araya Vidal, fue detenido y su formalización se aplazó hasta este lunes debido a un accidente automovilístico que sufrió mientras su casa era allanada. La fiscalía presentó como pruebas imágenes en las que se ve a Araya arrojando guantes que habría utilizado minutos antes, así como registros donde se le ve junto a otros encapuchados.