La Fiscalía ordenó pericias científicas para determinar la identidad y origen de los restos hallados en un pequeño ataúd abandonado en un mausoleo familiar.
Hallazgo en el cementerio municipal
El Ministerio Público de Calama confirmó que ha iniciado una investigación tras el hallazgo de un presunto lactante momificado dentro de un pequeño ataúd abandonado en un mausoleo familiar en el cementerio municipal de la comuna.
El descubrimiento fue realizado la mañana del domingo por un hombre que visitaba la sepultura de un familiar. Tras dar aviso a las autoridades, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML) para su análisis.
Pericias científicas y primeras indagaciones
El fiscal regional (s) de Antofagasta, Eduardo Peña, explicó que debido al mal estado de conservación de los restos, será necesario aplicar pericias científicas para determinar su origen, naturaleza y data.
«Los restos encontrados se encuentran en muy mal estado, según reportó el Servicio Médico Legal, por ende se deberán aplicar pericias científicas para determinar qué es y la data de lo que se cree es un lactante momificado», declaró Peña, según consignó El Mercurio de Calama.
Además, se solicitará la colaboración de un antropólogo forense para establecer si se trata de restos recientes o si podría corresponder a un indicio arqueológico de la zona.
Investigación en el cementerio
Entre las primeras diligencias realizadas, la Fiscalía revisó los registros de entierros programados en el camposanto, pero ninguno coincide con las características del pequeño féretro encontrado.
Ante esto, se dispuso la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI) para establecer el contexto del hallazgo y determinar cómo llegó el ataúd a ese lugar y cuál es su procedencia.
Un caso con múltiples interrogantes
El fiscal Peña reconoció que el hallazgo representa un complejo enigma, ya que aún no se ha podido determinar si los restos corresponden a un lactante ni cómo fueron depositados en el mausoleo.
«Independiente del hallazgo, hay muchas interrogantes que se nos plantean, sobre todo cómo es que llegó a ese sector del cementerio municipal», señaló.
Por ahora, la Fiscalía espera los resultados de las pericias forenses, que podrían entregar pistas clave para esclarecer este misterioso hallazgo en el cementerio de Calama.