Investigan muerte de ciudadano boliviano en calabozo de Colchane
Un ciudadano boliviano de 23 años falleció la madrugada de este martes mientras permanecía detenido en un calabozo de la subcomisaría de Colchane, en la región de Tarapacá. Su muerte se habría producido poco tiempo después de que se le arrestara por, supuestamente, operar como “coyote” en la frontera.
Llamado de Carabineros alerta a personal de salud municipal
De acuerdo a Radio Cooperativa, cerca de las 02:00 horas, funcionarios de Carabineros habrían llamado a personal de salud municipal de Colchane alertando de lo ocurrido. Al llegar al lugar, el equipo médico constató que la persona no tenía signos vitales y se encontraba solo dentro del calabozo.
Ministerio Público instruye investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI
Tras conocerse el hecho, el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para que se haga cargo de las pericias.
Declaraciones de la ministra del Interior
«Era responsabilidad del Estado su cautela»
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la detención del ciudadano boliviano acusado de trata de personas. «Tuvo una complicación de salud, que hay que establecer cuál es el origen, y falleció estando en un calabozo», declaró.
La autoridad explicó que, al ser una persona que estaba «bajo el control del Estado» en ese momento, se debe hacer una «investigación muy profunda» y establecer si se realizaron todos los procedimientos necesarios para darle atención. «Independiente de cuál haya sido la acusación que esta persona tenía, era responsabilidad del Estado su cautela, así es que se van a llevar adelante las investigaciones del caso», añadió.
Además, la ministra señaló que se debe indagar en «cómo reaccionaron los servicios de salud a los cuales se les solicitó auxilio en las primeras horas cuando él empezó a tener los síntomas».