El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, ha evitado dar detalles sobre la supuesta investigación que el Ministerio Público estaría llevando a cabo por la posible presencia de Hezbolá en la zona norte del país. Según informes del medio Ex-Ante, se menciona un presunto vínculo entre la organización musulmana y empresas de la Zona Franca de Iquique.
«Es un asunto grave»
Ante la consulta de los medios, el fiscal declaró: «Cuando se trata de una investigación sobre un asunto que es reservado, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma, considerando especialmente cuando son asuntos graves».
Affirmación de la gravedad del asunto
El fiscal enfatizó que se trata de un asunto grave al mencionar que «es un asunto grave. Ustedes saben que alguna vez existió una investigación relacionada con la Zofri de Iquique que se originaba, al parecer, según se informó, en informes de la Unidad de Análisis Financiero».
Deber de mantener reserva
Valencia destacó que el Ministerio Público tiene el deber legal de mantener reserva sobre estas investigaciones, debido a que «la mejor forma que una investigación de esa naturaleza prospere es que se mantenga en reserva». Además, explicó que la reserva no es solo un deber legal formal, sino también por conveniencia y utilidad de la investigación.
Posibilidad de hacer público el caso
Aunque no negó ni descartó la existencia de la investigación, el fiscal afirmó que este tipo de asuntos siempre se mantienen en reserva hasta que sea conveniente o útil hacerlos públicos: «En nada contribuye el éxito de una investigación de ese tipo que esta se ventile, incluso su existencia. En consecuencia, no la puedo negar, tampoco la descarto».