El Ejército de Chile está llevando a cabo una investigación por venta de drogas en la Escuela de Suboficiales, después de que uno de sus funcionarios fuera sorprendido vendiendo marihuana a otro soldado. Según un comunicado emitido por la institución, el personal de la Escuela de Suboficiales del Ejército detectó a un integrante del Instituto infringiendo la Ley 20.000 y se activaron los protocolos correspondientes.
Conforme a los antecedentes y a los hechos acontecidos, se dispuso el trámite de licenciamiento del servicio del funcionario involucrado
Según los informes, el militar involucrado es un cabo de 19 años que terminó su servicio militar en mayo de 2024 y después se unió al ejército como cocinero. El día antes de su detención, había cumplido un mes como chef de tropa. El joven fue sorprendido vendiendo marihuana en la Escuela de Suboficiales y se le incautaron dos bolsas de marihuana dosificada, con un total de cerca de 23 gramos, además de los $5 mil que le había entregado el soldado conscripto, correspondiente a 1,2 gramos de la sustancia.
El ahora exmilitar será procesado por la Ley de Drogas 20.000
Después de su detención, el caso fue elevado a la Fiscalía Militar, bajo la asesoría técnica del OS7. El exmilitar será procesado bajo la Ley de Drogas 20.000. Según Hernán Mardones, general (r) del Ejército, aunque el Ejército necesita contratar personal especializado, el involucrado trabajaba en el área administrativa y logística, que no tiene relación con la formación de soldados alumnos de la Escuela de Suboficiales.