Según el INE, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,5% (0,112 pp.), y vivienda y servicios básicos subieron un 0,4% (0,071 pp.), destacándose entre las divisiones con alza.
El pasado viernes 6 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0,3% en agosto de 2024.
Hasta la fecha, el IPC ha acumulado un aumento del 3,4% en lo que va del año, y en los últimos doce meses ha alcanzado un incremento del 4,7%.
De las trece divisiones que componen la canasta del IPC, seis contribuyeron con incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que seis presentaron incidencias negativas. La última división no tuvo impacto en la variación del índice.
Qué productos aumentaron su valor
Según el INE, entre las divisiones que mostraron un aumento, se destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 0,5%, aportando 0,112 puntos porcentuales (pp.) al índice, y vivienda y servicios básicos con un aumento del 0,4%, contribuyendo con 0,071 pp.
Dentro de los productos que tuvieron un crecimiento en su valor están:
- Pollo, con un aumento mensual de 3,5%
- Gas licuado, con 2,1% de reajuste, y verduras de estación, con 6,7% de aumento.
Entre las divisiones que registraron disminuciones en sus precios, sobresalió seguros y servicios financieros, con una baja del 2,1% y una incidencia de -0,022 puntos porcentuales (pp.).
Entre las mayores disminuciones, se encuentran los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico, con un descenso mensual del 7,1%, y el pan, con una caída del 1,4%.