El expresidente de Uruguay, José Mujica, de 89 años, confirmó que el cáncer de esófago que padece se ha extendido a su cuerpo. En una emotiva entrevista, solicitó ser dejado en paz y expresó su deseo de afrontar su condición con serenidad.
«Sinceramente, me estoy muriendo»
En declaraciones al seminario uruguayo Búsqueda, Mujica expresó: «Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas. Lo que pido es que me dejen tranquilo, que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Sinceramente, me estoy muriendo».
El exmandatario explicó que ha decidido no continuar con el tratamiento debido a su avanzada edad y su salud deteriorada por dos enfermedades crónicas. «No lo paro con nada», señaló tras confirmar que el cáncer ha afectado también su hígado.
Preparativos y reflexiones finales
Mujica informó que está organizando todo para su entierro en el terreno donde vivió durante décadas, incluso mientras ejercía como presidente entre 2010 y 2015. «Estoy acomodando las cosas para los que van a quedar», agregó, mostrando su característica sencillez y previsión.
Desvinculación de la política actual
El expresidente también desmintió especulaciones sobre su posible participación en el gobierno del presidente electo, Yamandú Orsi. «No tengo ni idea, ni me pienso meter para nada, ni quiero saber nada porque lo peor que hay es armar un gobierno», afirmó contundente.
Se espera que este jueves, su médico personal, Raquel Pannone, brinde una rueda de prensa para entregar más detalles sobre el estado de salud de Mujica.