Conmoción ha generado en la región de Coquimbo la muerte de Camila Rojas Ayala, una joven madre de 29 años que habría sido asesinada por su vecino, acusado de propinarle 97 puñaladas a la mujer, quien buscaba defender a su hija de tan solo 5 años.
Antecedentes del caso
El hecho ocurrió durante la madrugada del 3 de julio. De acuerdo a la información que se maneja hasta ahora, Francisco Novoa, el acusado del delito ingresó en estado de ebriedad a la casa de la víctima para atacar a la hija de la misma, la que pudo sobrevivir gracias a la acción de Rojas.
Historial del acusado
En el acto en que la madre defendió a su hija, fue cuando habría recibido el brutal ataque. A una semana de lo ocurrido, nuevos antecedentes se han conocido, específicamente, de Novoa. De acuerdo a lo que consigna el medio local El Día, el acusado ya había tenido una serie de encuentros con la justicia que van con delitos desde un hurto en un local de una multitienda en La Calera hasta un abuso sexual en contra de una mujer en La Ligua.
El delito de abuso sexual
Según apunta el mentado medio, fue el 14 de septiembre de 2020 cuando Novoa abordó, en plena vía pública, a quien terminaría siendo su víctima en La Ligua. «Aproximadamente a las 03:00 horas de ese día, la víctima caminaba a su domicilio por una escalera peatonal cercana a su casa cuando fue sorpresivamente interceptada por Novoa Ibaceta, quien la sujetó de los brazos y la empujó hacia la barrera de la escalera, tapando su boca y haciendo tocaciones en su cuerpo por sobre sus ropas», se indica en la acusación de la Fiscalía.
Tras esa agresión, la víctima quedó con lesiones de carácter leve e hizo la denuncia respectiva. Novoa, en aquella oportunidad, quedó con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima.
Confesión y motivos del ataque
A raíz de esos antecedentes penales, la familia de la víctima exigen que al acusado se le imponga la pena máxima. Cabe destacar que aún no se saben los motivos por los cuales el hombre habría atacado a Rojas. Y fue él mismo quien se entregó a Carabineros. En su confesión se constató que habría actuado bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Denuncia y fono de orientación
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.