Millonarios gastos en ropa, joyas, y automóviles forman parte de la billetera de Leonarda Villalobos, una de las más prominentes imputadas del Factop.
Según documentos a los que accedió BBCL Investiga, la abogada recibió entre 2019 y 2023 más de 1.700 millones de pesos provenientes de Factop, la empresa fundada por los hermanos Sauer con la que —según fiscalía y pago de coimas mediante— montaron una bicicleta financiera para entregar dinero sonante y contante a la familia Jalaff, controladora del Grupo Patio.
Para ese fin, tal como reveló este medio en agosto de 2024, los dueños de la firma desplegaron una serie de maniobras reñidas con la ley. En simple, apuntan documentos contenidos en el expediente judicial, recurrieron a facturas ideológicamente falsas y a la estafa: captaron a inversionistas, les ofrecieron rentabilidades mensuales superiores a las que ofrece el mercado financiero y, luego, simplemente no les respondieron. Los dineros iban a parar justamente a los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, además de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, quienes —según la causa— prestaron apoyo en el fraude.
Las cuentas de la asesora
De acuerdo a peritajes contables, durante los cuatro años que recibió financiamiento de Factop, Villalobos tuvo un “uso intensivo de dinero en efectivo”, lo que se vio reflejado en 37 depósitos por más de $107 millones en cash en favor de su sociedad, Steuern Asesorías SpA. Se trata de una empresa fundada por la propia Villalobos en 2017: partió como una empresa formal, con oficinas y personal, pero rápidamente se transformó en una caja emisora y receptora de facturas ideológicamente falsas de empresas relacionadas a los Sauer y a los Jalaff.
Los dineros percibidos gracias a estas maniobras permitieron a Villalobos —según el organismo persecutor— realizar millonarios pagos a sus tres tarjetas de crédito: más de $348 millones en el BCI, $127 millones en el Banco Security y $35 millones en el BICE.
Esta última tarjeta, según los análisis financieros, fue utilizada por la abogada para compras por $14 millones en tiendas como Louis Vuitton, Via Condotti Vitacura, Pandora, Privilege y Victoria’s Secret.
La fiscalía también detectó compras de joyas. En total, Villalobos transfirió casi $40 millones desde su cuenta en el BCI en favor del joyero Jorge Zygelman. Las compras iban desde los $350 mil a los $2 millones y se extendieron entre junio de 2022 y enero de 2024.
En la misma época, los documentos apuntan que se hizo de una vivienda de $18 millones pagados al contado en Purranque, región de Los Lagos; una parcela de $2,6 millones en Portezuelo, región de Ñuble; y un departamento de $142 millones en Viña del Mar.
A eso se suma la adquisición de tres automóviles, todos BMW: un X2 avaluado en $47,9 millones, un 118l hatchback de $30 millones y un 220l Gran Coupe de $34,9 millones.
Los 16 imputados
Este lunes comenzó una masiva audiencia en la que el Ministerio Público formalizará y reformalizará la investigación contra 16 imputados del denominado caso Factop, el que actualmente también agrupa a la arista Audio. Los cargos van desde sobornos, delitos tributarios, administración desleal, hasta lavado de activos.
El listado lo componen los ya conocidos Luis Hermosilla, Daniel Sauer Adlerstein, Patricio Mejías y la propia Leonarda Villalobos, además de excontroladores del Grupo Patio y altos ejecutivos de Larraín Vial.
A saber:
Álvaro Jalaff Sanz, Antonio Jalaff Sanz, Cristian Menichetti Pilasi, Luis Flores Cuevas, Felipe Porzio Honorato, Claudio Yáñez Fregonara, Manuel Bulnes Muzard, Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Oliveira Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard.
Así las cosas, se prevé que en la jornada de este martes se revelen nuevos antecedentes de los gastos en los que incurrieron los demás implicados en el lavado de activos, especialmente los hermanos Jalaff, quienes —según cálculos de la fiscalía— recibieron líneas de financiamiento por parte de Factop de más de $4.500 millones para cada uno.