Este jueves, y por cuarta vez consecutiva, las bencinas bajaron de precio. El problema es que esta vez la disminución fue tan mínima que causó indignación en los automovilistas.
La decepcionante baja de precio de la bencina
Al enterarse que la gasolina había bajado muchos automovilistas se alegraron, pero la emoción duró poco cuando se enteraron que la bencina de 93 octanos apenas había disminuido $1,6 por litro. En tanto, la de 97 cayó $5,7 por litro, quedando en promedio en la Región Metropolitana en torno a los $1.327 y los $1.411.
Para quiénes tienen un auto petrolero
La noticia es positiva, ya que el diésel bajó $21,6 por litro. Si hablamos de la parafina, tuvo una disminución de $8,5 por litro, lo que acompañado de la inyección de recursos a fondos de estabilización de precios del petróleo, se traduce en un precio promedio de $1.048.
¿Qué ocurrirá más adelante con el precio de la bencina?
Estos reajustes se deben principalmente al valor internacional del petróleo, que alcanza los $82 dólares el barril. “De mantenerse la situación como está hoy día yo creo que los precios deberían mantenerse en torno. Eso significa que pueden subir $5 o bajar $5, pero no deberíamos estar esperando, al menos en el caso de la gasolina, variaciones cercanas a los $20, como son las caídas que hemos tenido en las semanas anteriores”, indicó Michéle Labbe, académica de la Universidad San Sebastián.
Además, el alza del dólar, que este jueves cerró en $950, también podría impactar en el futuro de los combustibles. “Que el factor del dólar siga presionando, pueden ser eventos que mantengan una limitada moderación en el precio de las bencinas”, expuso Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam.