Una joven de Curicó, Maily Ann Chamorro Chiang, desapareció en diciembre del 2023 y aún no se sabe su paradero. La última vez que se tuvo información sobre su ubicación fue cuando fue vista deambulando en Los Queñes. Sus familiares creen que su desaparición está relacionada con su ingreso a una secta religiosa llamada «Kehila Mesiánica Gozo y Paz».
El vínculo entre la supuesta secta y la desaparición de Maily
Los seres queridos de Maily aseguran que ella ingresó a esta agrupación religiosa que transmite la palabra de Dios. La secta es liderada por Javier Palacios Celorio, quien se autodenomina como pastor y psiquiatra. Se cree que la secta tuvo una fuerte influencia en la desaparición de Maily, ya que promovían la idea de que las enfermedades se curan solo a través de Dios y sus prédicas.
Su hermana, Lin Chamorro Chiang, recuerda que Maily quería irse a México para vivir con el grupo religioso, ya que creía que sería feliz con ellos. La secta también promovía la idea de alejarse de la familia antes de las festividades, lo cual coincide con el momento en que Maily desapareció, justo antes de Navidad y Año Nuevo. Además, Maily dejó de tomar su medicación para la bipolaridad antes de unirse a la secta.
«Gozo y Paz» y su relación con otros casos
La secta autodenominada «Gozo y Paz» tiene características preocupantes. Según su sitio web, promueven una vida libre de drogas, alcohol y problemas matrimoniales, pero también reprimen los derechos de las mujeres y creen que la educación de los niños debe ser impartida por ellos mismos, no por los colegios. Además, sostienen que la homosexualidad es causada por demonios y predicen el fin del mundo.
Se conoce también un caso similar en España, donde una madre perdió la custodia de su hijo debido a su obsesión por las prédicas de Palacios Celorio. La mujer dejaba al niño en situación de desamparo y aprovechaba las visitas para intentar adoctrinarlo en los credos de la secta.