Desde hace semanas que los meteorólogos vienen anunciando la llegada del fenómeno de La Niña a Chile y América, el que en simples palabras enfriará las aguas marinas del océano Pacífico y reduciría la cantidad de lluvias, al menos, en la zona central del país, aunque traería precipitaciones en la zona altiplánica del norte.
La niña del Pacífico versus La niña del Atlántico
“La Niña del Pacífico, que nos afecta a nosotros, podría tener una prima. Esa prima sería La Niña del Atlántico, un fenómeno que aún no tiene una explicación lógica, como muchos fenómenos que están ocurriendo en este momento”, aseguró Sepúlveda.
El experto señaló que por ahora la ciencia no tiene una explicación para que paralelamente se viva una Niña en el océano Pacífico y otra en el Atlántico, aunque comentó que en ambas ocurre lo mismo: el mar se enfría y genera cambios en el clima, específicamente frente a las cosas de América.
¿Qué efectos tiene La Niña del Atlántico?
La Niña del Atlántico puede relacionarse a la temporada menos intensa de huracanes en el Caribe. También, en la costa oeste africana está el potencial aumento de tormentas. Además, “aumenta la sequía en sectores de Brasil, lo que es muy preocupante”, advirtió Sepúlveda, pues ese país vive una intensa sequía que ha dejado graves incendios forestales.
“Para Chile, mayor impacto no tiene, considerando que lo que nos afecta es La Niña del Pacífico. El impacto es indirecto, porque al atrasar la instalación de nuestra Niña del Pacífico, los efectos de ella no los sentimos tan rápido”, declaró, para luego acotar que hay un 66% de probabilidades de que La Niña se instale frente a las costas de Chile en el último trimestre del año.