Los delincuentes operaban en cuatro regiones diferentes y utilizaban el mismo modus operandi: creaban falsas entidades bancarias en línea y ofrecían supuestos créditos de fácil acceso a personas que no calificaban para créditos convencionales.
Creaban documentos falsos y solicitaban dinero previo al otorgamiento del crédito
Para generar confianza, los estafadores enviaban documentos falsificados que simulaban ser la solicitud del préstamo a través de WhatsApp. De esta manera, intentaban crear mayor credibilidad y convencer a las víctimas de que estaban tratando con una empresa legítima. Posteriormente, solicitaban dinero previo al otorgamiento del crédito por concepto de «gastos operacionales». Sin embargo, el falso banco se quedaba con el dinero y no cumplía con su promesa de entregar el préstamo, estimándose que la estafa supera los $1.000 millones.
Aumento notorio de este tipo de estafas
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también ha alertado sobre el aumento de este tipo de estafas. Ante esta situación, el fiscal nacional, Ángel Valencia, asignó la investigación de estos delitos a la Fiscalía Regional de O’Higgins y se pudo constatar un aumento inusitado de este tipo de crimen.
Uso de herramientas de análisis masivos de datos e investigación conjunta
La investigación utilizó herramientas de análisis masivos de datos e inteligencia artificial para identificar cerca de 50 sitios web utilizados en la estafa, con direcciones IP en varios países de América. También se está investigando en conjunto con la Fiscalía General de Colombia. Además, se ha identificado que los estafadores reclutan a receptores a lo largo del país para que proporcionen sus cuentas a cambio de una comisión, complicando aún más la investigación.
25 detenidos y allanamientos en diferentes regiones
Hasta el momento, la Bridec de la PDI ha realizado allanamientos en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos, resultando en 25 detenciones. Todos están siendo investigados bajo los delitos de invasión del giro bancario y estafa, tras recibir dineros obtenidos de manera ilícita.