Tras los extensos cortes de luz que afectaron a gran parte de la zona centro sur, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado monitoreando la situación para que todos y todas los afectados puedan recibir las compensaciones más adecuadas.
Las comunas más afectadas por los cortes de luz en la Región Metropolitana
Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las comunas más afectadas en promedio por hora por los cortes de suministro entre el 1 y el 19 de agosto fueron las siguientes:
– Lampa: 10.556 clientes promedio.
– Quilicura: 7.784 clientes promedio.
– Pudahuel: 7.041 clientes promedio.
– Maipú: 6.391 clientes promedio.
– Las Condes: 5.932 clientes promedio.
Los reclamos recibidos por el Sernac
Además, desde que comenzaron los cortes, el Servicio ha recibido miles de reclamos en contra de las compañías eléctricas provenientes de todo el país.
Es así como desde el 1 de agosto a la fecha, el Sernac ha recibido un total de 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% sólo de la Región Metropolitana.
La importancia de los reclamos ante el Sernac
Si bien se ha insistido en que no es una obligación que las personas afectadas presenten sus reclamos en el Servicio, ya que las compensaciones que eventualmente se acuerden beneficiarán a todas las y los consumidores que se encuentren comprendidos en los tramos de corte de suministro contemplados en el acuerdo, sí es importante para:
– Permitir al Sernac identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias. En este sentido, un reclamo que contenga antecedentes de pérdidas, por ejemplo, de alimentos, electrodomésticos o medicamentos por los cortes de luz, permitirá dar una compensación a los consumidores afectados.
– Permitir exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.
– Para efectos de resultar favorecidos por un futuro acuerdo compensatorio.
– En caso de presentar una demanda colectiva, estos reclamos fortalecen la acción judicial.