La tarde de este miércoles se entregó una actualización sobre el estado de salud de los estudiantes lesionados por un incendio provocado por un artefacto explosivo al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Lo anterior derivó en la llegada de Carabineros y Bomberos, que terminaron conteniendo la emergencia.
«Las primeras 48 horas serán cruciales»
El director médico de Mutual de Seguridad, Dr. Rafael Borgoño, informó que «recibimos a cinco pacientes en nuestra urgencia, cuatro de ellos trasladados por el SAMU y uno por nuestra ambulancia. Todos presentan quemaduras de distinta gravedad, siendo tres de ellos menores de edad y dos de 18 años».
De los cinco pacientes ingresados por Ley de Urgencia, «cuatro están en estado de extrema gravedad, con riesgo vital, aunque se encuentran estables dentro de su delicada situación. El quinto paciente también se encuentra grave, pero con un cuadro menos severo», añadió.
En esa línea, se confirmó que del total de pacientes en riesgo vital, tres fueron intervenidos quirúrgicamente en las últimas horas. «Todos los pacientes están bajo sedación y con sus vías aéreas protegidas, lo que asegura su estabilidad inicial, aunque las primeras 48 horas serán cruciales para su evolución«, se aclaró.
Según lo informado por Carabineros, la explosión se produjo luego de que un grupo de alumnos manipulara un artefacto explosivo en uno de los baños, cuando se preparaba para salir a efectuar «desórdenes».
¿Qué dijeron las autoridades?
Al conocer los antecedentes, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que «estamos en presencia de hechos de la máxima gravedad. Son hechos gravísimos, principalmente, porque han terminado afectando la salud y condición física de jóvenes menores de edad«.
En tanto, destacó que «es muy importante determinar si hay eventualmente participación de terceros ajenos a la comunidad estudiantil».
Por último, manifestó que «hemos conversado con la ministra del interior (Carolina Tohá) con el propósito de evaluar la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables».