El Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley para triplicar la cobertura del Subsidio Eléctrico, el nuevo beneficio que subsanará mediante un descuento mensual el alza en las cuentas de luz. La ayuda monetaria tendrá una vigencia de tres años y aplicará una rebaja en la boleta de electricidad, dependiendo del número de integrantes del hogar beneficiario.
¿A quiénes beneficiaría la ampliación de la cobertura del Subsidio Eléctrico?
El aporte está diseñado para beneficiar a 1.5 millones de familias que forman parte del 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH). Se aplicarán criterios de focalización para identificar a los más vulnerables, como familias con jefatura femenina.
Ampliación cobertura Subsidio Eléctrico
El proyecto de ley propone ampliar el subsidio a la totalidad del 40% más vulnerable del RSH, independientemente de la jefatura del hogar. Esto aumentaría el número de hogares beneficiados de 1.5 millones a 4.7 millones, lo que beneficiaría aproximadamente a 10 millones de personas con la rebaja en las cuentas de luz.
Se espera que la iniciativa también contemple otras ayudas, como aumentar el monto para hogares en sistemas medianos, establecer un subsidio adicional para familias con miembros electrodependientes y extender su vigencia hasta el 2027 con una disminución gradual en el descuento mensual.
¿Qué viene ahora para el proyecto de ley?
El Ministerio de Energía solicitó a la mesa técnica asesora que elabore el proyecto de ley durante julio con el propósito de ingresarlo al Congreso Nacional antes del 15 de agosto. Se espera que la ampliación de la cobertura esté lista antes de las postulaciones al Subsidio Eléctrico correspondientes a octubre.
Las postulaciones al Subsidio Eléctrico actualmente están disponibles en el sitio web www.subsidioelectrico.cl.