El dispositivo permitirá, por ejemplo, mostrar la licencia a través del celular, recibir notificaciones, bloquearla en caso de emergencia y obtener información sobre el tránsito.
El Ministerio de Transportes está preparando el lanzamiento en Chile de la nueva licencia de conducir digital, que reemplazará al actual “carnet”, el cual ha quedado obsoleto.
Esta nueva licencia digital permitirá almacenar la información del conductor o conductora en un código QR, que podrá ser accesado desde el celular.
Revisa con tu RUT si recibiste automáticamente los $58.000 que entrega el IPS
¿Cuál es el Monto Máximo que Puedes Tener en tu CuentaRUT en 2024?
Cómo retirar hasta 1 millón de pesos de tu AFP a través del autopréstamo
Además, el dispositivo permitirá, por ejemplo, mostrar la licencia a través del celular, recibir notificaciones, bloquearla en caso de emergencia y obtener información sobre el tránsito.
Lo más importante es que limita la posibilidad de fraude o falsificación.
“La licencia digital será una versión moderna. La de hoy es adulterable. Permitirá tener la historia de todos los conductores”, dijo a 24 Horas el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Cuándo empezará a funcionar la licencia de conducir digital en Chile
El ministro Muñoz, si bien no dio una fecha exacta, explicó que la licencia de conducir digital estará funcionando “en el primer trimestre del 2025”.
Específicamente, aseguró que las regiones más extremas serán las primeras en donde regirán: Magallanes y Arica y Parinacota.
Será un proceso paulatino para poco a poco ir abarcando a las demás zonas.
Sistema de puntos
Muñoz también indicó que en 2025 se presentará un proyecto de ley para implementar el sistema de puntos en las licencias de conducir.
Este sistema asignará a cada conductor una cantidad determinada de puntos, los cuales se irán reduciendo en caso de recibir multas o incurrir en conductas viales inapropiadas.
“Si llegas a 0, podrás estar un tiempo sin conducir a menos que, por ejemplo, hagas algún curso o cumplas otra medida”, añadió.
Para el ministro, dicha modalidad “en países como España bajó en torno al 60%, y en poco tiempo, la mortalidad en accidentes”.