La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, conversó sobre la solicitud de extradición de Larry Álvarez Núñez, conocido como «Larry Changa», líder del Tren de Aragua. Steinert explicó que se le atribuye la responsabilidad como líder de esta organización criminal y específicamente en dos ilícitos de tráfico de drogas en grandes cantidades.
El historial delictual en Chile
El historial delictual de Álvarez en Chile comenzó en 2018, ingresando de forma regular al país y estableciendo negocios legales en la Región Metropolitana. Steinert detalló que el líder criminal obtuvo una Cédula de Extranjero, instaló negocios lícitos y organizó la estructura para cometer ilícitos.
La fachada y los delitos cometidos
Álvarez utilizó la fachada de sus negocios legales para cometer una serie de delitos en Chile a través de la célula de la organización criminal llamada «La Compañía». La fiscal le atribuye la autoría y participación directa en la organización, dando órdenes y distribuyendo funciones.
Además de los delitos imputados por la Fiscalía Regional de Tarapacá, Álvarez también está siendo investigado por secuestros y tráfico de migrantes.
«Golpe duro al Tren de Aragua»
La extradición de «Larry Changa» a Chile sería un golpe duro para desbaratar la estructura del Tren de Aragua. Según la fiscal Steinert, esto enviaría una señal importante de que en Chile no se pueden cometer delitos y que se perseguirá penalmente a quienes lo intenten.
La fiscal también destacó que se solicitarán las penas más duras para que se cumplan efectivamente en el país.