Pagar en efectivo y con grandes sumas de dinero pareciera ser lejano para un bolsillo común y corriente, pero aún existen actividades económicas formales que lo hacen. Y también bandas de crimen organizado que estilan pagar sus lujos o lavar el dinero usando “cash”.
¿En qué consiste el proyecto de ley de antievasión?
La iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno, actualmente se discute en la Sala del Senado, pero se le han presentado varias indicaciones; incluso, el propio Ejecutivo ha debido hacer reparaciones. «Tenemos acuerdos con el Banco Central respecto de esto. Aquí lo relevante es que si alguien está pagando en efectivo una suma muy grande en una transacción, se identifique a esa persona a través de una boleta o una factura», señaló el ministerio de Hacienda, Mario Marcel, en conversación con Radio Infinita. Limitar el uso de grandes cantidades de dinero en efectivo es uno de los ejes centrales del proyecto. La última propuesta del gobierno es acotar estos pagos:
Compras y ventas que superen las 50 UF ($1.891.000) hasta las 135 UF ($5.100.000) deberán identificar al pagador mediante resolución o factura.
«El vendedor en el documento tributario que emita deberá indicar e individualizar con nombre y RUT al comprador. Así podemos revisar de dónde viene ese efectivo, si tenemos un problema, el SII va a contar con esa información», explicó Gonzalo Ferraz de Andrade, abogado del estudio Arteaga Gorziglia.
Cuestionamientos a la ley en el área del comercio
La iniciativa también contempla que por sobre las 135 UF no se podrá pagar en efectivo, y es acá en donde hay menos acuerdos, incluso en el mundo del comercio. Según José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, para que esta medida sea realmente efectiva «tiene que venir acompañada de un aumento en la fiscalización y un plan robusto de cumplimiento tributario». Por su parte, Ferraz de Andrade indica que «hay algunos senadores que se oponen al tema del límite, y dicen que igual puede ser igual un poco corto, como para los feriantes o ciertos grupos en donde aún se ocupa mucho el efectivo, porque no están totalmente bancarizados». Las actividades agrícolas también utilizan bastante el efectivo en grandes cantidades. Por ello, este punto sigue sin convencer a la comisión.
«Creo que cualquier limitación debería establecerlo el organismo pertinente, que es el Banco central», comentó el senador Juan Antonio Coloma, quien integra la comisión. En tanto, su par Ricardo Lagos Weber, también integrante de esa instancia, señaló que «una cosa es establecer requisitos para la compra de ciertos bienes o la forma de comprarlos, y otra cosa es que yo limite el poder del dinero».
El objetivo del Ejecutivo es que el proyecto avance a la Cámara, sin embargo, este miércoles solo fue discutida en Sala. Definir los límites del uso de efectivo es la piedra de tope de una iniciativa que recién se podrá votar después de Fiestas Patrias.