¿Qué pasó?
Este semana termina el mes de mayo y con ello cada vez se acerca más el invierno, temporada en la que se espera que aumenten las precipitaciones en la zona central del país, sobre todo teniendo en consideración la baja cantidad de lluvia que se ha registrado.
De hecho, se pronostica una «alta probabilidad» de que junio comience con precipitaciones.
Pronóstico para los próximos días
«Comenzó la semana en que cambiamos de mes. Se acaban los meses de otoño y comienzan los meses climatológicamente de invierno, desde el próximo jueves», detalló el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton.
En ese sentido, expuso que «estos últimos días de mayo vamos a tener días otoñales, medio primaverales, porque vamos a tener todos los días con una abundante cobertura nubosa, pero las máximas van a estar en torno a lo templado, es decir, 20°C a 22°C«.
«Mañana martes, con mínima de 9°C, 20°C la máxima. Cielos nublados», indicó. «El día miércoles con nubosidad parcial», agregó, precisando que se esperan temperaturas extremas de 6°C y 20°C.
¿Cuándo podría llover?
El experto explicó que este miércoles «variará a nublado porque hay un frente que está en aproximación el día jueves y que podría… El día viernes hay un alta probabilidad, por eso digo podría, de precipitaciones en Santiago. ¿Qué parte de Santiago?, gran parte de Santiago».
«Es decir, vamos a partir el mes de junio con esta alta probabilidad de precipitaciones», sostuvo.
Leyton destacó que «estamos con un déficit generalizado. Ha habido tres eventos en mayo de precipitaciones, pero muy débiles».
El Niño
Sobre el aumento de las temperaturas en los océanos por el fenómeno del Niño, el meteorólogo señaló que «la Niña un poco como que tapó este calentamiento global, debido al cambio climático, pero se estima que este fenómeno del Niño contribuiría con dos décimas de grados sólo durante el 2023″.
«Este mismo fenómeno del cambio climático hace que no se pueda saber de qué manera se va a comportar en los distintos países del mundo. Si hablamos de la zona central (de Chile), se perdió esa relación entre año del Niño y año lluvioso«, aseveró.
95% de certeza
Al respecto, sostuvo que «no se sabe todavía qué tan correlacionado va a estar este excesivo calentamiento del océano en relación a cómo se va a comportar con las lluvias intensas o déficit de lluvias».
«Es casi una certeza, más de un 95% de que se instala El Niño y además podría llegar a ser de moderado a fuerte. La pregunta es cómo va a ser este Niño en relación a las precipitaciones o a la falta de precipitaciones», afirmó.
Sobre la zona central de Chile, afirmó que «tenemos más la esperanza que la certeza de que haya más precipitaciones».