El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó un balance de las primeras horas de lluvias en Santiago este jueves. Hasta las 9 de la mañana, se han acumulado cerca de 30 milímetros de lluvia en la capital, y se espera que las precipitaciones aumenten.
El sistema frontal aún no ha llegado a Santiago
Según explicó el gobernador, el sistema frontal todavía no ha llegado en su totalidad a Santiago. «No sabemos cuánta lluvia va a caer, pero la mayor parte del sistema frontal todavía no llega a Santiago», dijo Orrego. En el año 2002, la capital experimentó una lluvia similar, con cerca de 100 milímetros en un solo día, y hoy se espera una cantidad similar.
«Santiago no tiene una lluvia como esta desde el 2002», agregó Claudio Orrego.
Escuelas cerradas y medidas de emergencia
El gobernador resaltó la decisión de cerrar los colegios en la Región Metropolitana durante este jueves. «En materia de emergencia siempre es mejor prevenir que lamentar», afirmó Orrego. Al cerrar las escuelas, se evitó la exposición de alrededor de 2 millones de escolares a los riesgos de las calles inundadas.
Actualmente, hay ocho pasos bajo nivel cerrados en la región y se están utilizando motobombas en los puntos críticos de la ciudad. La prioridad es evitar que el agua ingrese a las viviendas de las personas.
Estado de catástrofe y suspensión de clases
Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en varias regiones del país. Además, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión total de clases en las mismas regiones para este jueves y viernes.
En el caso de La Araucanía, se suspendieron las clases en varias comunas. Se esperan tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana.
Las lluvias se pronostican que se extiendan hasta el viernes 14 de junio.