El litio es un material indispensable para el desarrollo de la industria global de desarrollo tecnológico, ya que este mineral es clave para el desarrollo de, por ejemplo, artefactos electrónicos y de automóviles.
¿Cuáles son los nueve trabajos requeridos en la industria del Litio?
Según reveló para LUN la empresa de recursos humanos Randstad, existen nueve cargos que son los más requeridos en la industria del litio:
- Ingeniero/a civil industrial: Con la finalidad de cumplir labores de mejora continua e innovación.
- Geólogo/a: Especialmente hidrogeólogos/as, que se especialicen en aguas subterráneas, y sean capaces de identificar y evaluar reservas.
- Ingeniero/a electromecánico: Para el mantenimiento de los equipos.
- Ingeniero/a químico: Su trabajo está enfocado en monitorear procesos y mejorarlos mediante la optimización de tecnología.
- Ingeniero/a en medio ambiente: Con la tarea de fiscalizar que se cumplan las normas y regulaciones ambientales, y de esa forma, asegurar la sustentabilidad del proyecto.
- Project Manager: Se dedican principalmente a liderar el control y ejecución de proyectos de extracción y procesamiento.
- Controlador/a de sondaje: Trabaja junto al o la geólogo/a apoyando en el levantamiento de información del terreno.
- Técnico químico, minero, mecánico, hidráulico, o electricista: Entregan soporte en distintas tareas, especialmente en cargos operativos, como mantenimiento de equipos o de plantas.
- Ingeniero/a de seguridad: Su función radica en prevenir accidentes y garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores.
Respecto a las compañías que requieren de estos cargos para su funcionamiento, Loreto Luza, manager de Minería, Energía e Ingeniería de Randstad Chile, recordó al medio citado que existen “proyectos que van a ser liderados por las empresas estatales como Codelco y Enami, y también por empresas privadas”.
Por último, cabe recordar que la explotación del litio se concentra principalmente en el Salar de Atacama, sien embargo, existen otros 18 salares ubicados entre las regiones de Antofagasta y Atacama, que podrían ser evaluados para el desarrollo de esta industria.