Los nuevos aranceles a las importaciones chinas a Estados Unidos aumentarán al 104% mañana miércoles, anunció la Casa Blanca el martes, cumpliendo una advertencia del presidente Donald Trump.
El republicano anunció la semana pasada que sus nuevos aranceles aduaneros ascenderán al 54% sobre los productos chinos a partir del miércoles, y amenazó con gravarlos un 50% adicional si China tomaba represalias. Pekín ha decidido imponer un impuesto del 34% a los productos estadounidenses a partir del jueves.
Así, el presidente Trump contraatacó respecto a la ofensiva asiática, en medio de una serie de golpes que ha acusado el mercado a propósito de las medidas y las respectivas respuestas de lado y lado.
La situación impacta a todo el mundo. Por ejemplo, en Chile, el dólar superó los $1.000 a modo de reacción, por lo que está ocurriendo con esta denominada guerra comercial. De la misma manera, las inversiones más riesgosas han ido a la baja, lo que ha impactado, a su vez, los ahorros previsionales.
Como sea, los ánimos están lejos de enfriarse. Horas antes de que se conociera que el mandatario estadounidense volvería a poner impuestos a los aranceles aduaneros a China, desde Asia aseguraron que combatirían esto hasta el final.
Un portavoz del Ministerio de Comercio chino advirtió que «la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro y expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos».