Un estremecedor caso de abandono infantil sacudió a la comuna de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. Una mujer fue formalizada y enviada a prisión preventiva luego de haber dejado a su hija de tan solo 4 años en una plaza durante la madrugada, mientras asistía a una fiesta. La menor fue encontrada horas más tarde por Carabineros, con síntomas de hipotermia, tendida en el pasto y temblando por el frío.
La niña fue hallada sola y con síntomas de hipotermia
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, fue a eso de las 06:00 de la mañana del lunes 12 de mayo que personal de Carabineros halló a la pequeña en una plaza de Puerto Montt. La menor estaba boca abajo sobre el pasto, desabrigada y visiblemente afectada por las bajas temperaturas.
La menor fue trasladada de urgencia al Hospital de Puerto Montt, donde fue estabilizada y se le diagnosticaron principios de hipotermia. Actualmente, está al cuidado de una tía materna, bajo orden del Tribunal de Familia.
La madre regresó sola a su hogar en estado de ebriedad
Según relató la fiscal (s) Ignacia Díaz, la mujer —de nacionalidad extranjera y en situación migratoria irregular— salió de su casa con su hija cerca de la 01:00 de la madrugada del lunes. Sin embargo, alrededor de las 04:00 horas, volvió a su domicilio sola y en evidente estado de ebriedad, sin tener idea del paradero de la menor.
Fue gracias a la denuncia realizada por familiares que Carabineros de la 5ª Comisaría inició una rápida búsqueda por el sector, logrando dar con la niña en un espacio con áreas verdes.
Prisión preventiva por peligro para la víctima
La mujer fue formalizada este martes ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por el delito de abandono de niños, tipificado en el artículo 347 del Código Penal. El tribunal determinó que su libertad constituye un peligro para la integridad de la niña, decretando prisión preventiva durante los 60 días que durará la investigación.
“Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de la imputada, lo que fue acogido por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt”, explicó la fiscal Díaz.
Este grave caso pone nuevamente en la discusión pública la necesidad de reforzar los mecanismos de protección a la infancia y detección temprana de vulneraciones que, como en este caso, podrían haber terminado con consecuencias fatales.