El pasado 4 de agosto, Eloy Railef Pozo salió a dar un paseo en bicicleta desde su departamento en Australia y nunca regresó. Su madre, Natalia Pozo, preocupada, llamó a la policía para enterarse de que su hijo de 18 años había sido encontrado sin vida en un parque. Hasta el momento, las autoridades australianas no han determinado la causa ni la hora de su muerte y la investigación se estima que demorará seis meses, ya han pasado dos.
Problemas legales para la madre
A pesar de los avances en la investigación, Natalia enfrenta un problema adicional: la visa que le permite permanecer legalmente en Australia vencerá el 13 de octubre. Por lo tanto, necesita una extensión del permiso para poder seguir de cerca las tareas investigativas y también necesita ayuda para repatriar a su hijo.
“Soy madre soltera, siempre hemos sido él y yo”
Según declaraciones de Natalia a LUN, ella y Eloy llegaron a Australia en febrero de este año, después de que él se graduara de la enseñanza media. Ambos trabajaban en labores de aseo en un hotel y al mismo tiempo estudiaban inglés. Los planes eran extender su estadía si todo iba bien, pero la muerte de su hijo ha dejado a Natalia destrozada emocionalmente. No puede trabajar ni realizar sus actividades diarias debido al dolor que siente.
Apoyo de las autoridades y de la comunidad chilena
A diferencia de las autoridades chilenas en Australia, Natalia afirma haber recibido ayuda por parte de los organismos locales. Sin embargo, recientemente denunció malos tratos por parte del cónsul de Chile en Sídney, Sebastián Canales, cuando solicitó ayuda para repatriar a Eloy. Esta denuncia ha dado paso a un sumario interno por parte del Consulado. Natalia prefiere seguir viviendo en el departamento que compartía con su hijo, a pesar del dolor que siente al ver su ausencia.
La comunidad chilena también se ha solidarizado con Natalia. Jorge Olivares, exchico reality que triunfa con su empresa en Estados Unidos, anunció que le ayudará económicamente para extender su visa en Australia y su pasaje de regreso a Chile, para repatriar los restos de Eloy. Tatiana Merino, figura televisiva radicada en Sídney, ha organizado una campaña de recaudación de fondos y una completada que ha reunido 3.600 dólares como muestra de apoyo a Natalia en este difícil momento.