Un polémico caso llegó a la justicia luego de que un niño de 10 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quedara sin matrícula en su colegio tras la aplicación de la Ley Aula Segura. La madre del menor, con apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó un recurso de protección al considerar la medida como ilegal.
La situación del menor
El niño, quien cursaba quinto básico en el Colegio Chile España, un establecimiento orientado a alumnos con necesidades especiales, fue acusado de agresión tras sufrir una descompensación. Según los docentes, esta habría derivado en comportamientos que motivaron la aplicación de la Ley Aula Segura.
Las acciones del colegio
Primero, el menor fue suspendido. Posteriormente, se le aplicó una sanción que incluyó:
- Cierre anticipado de su año escolar.
- Cancelación de su matrícula para 2025.
Estas decisiones llevaron a la madre a buscar apoyo legal, encontrándose inicialmente con negativas por parte de organismos públicos como la Defensoría de la Niñez.
Apoyo del INDH y recurso de protección
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asumió la representación del caso y presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, argumentando que la aplicación de la Ley Aula Segura a un niño con TEA, discapacidad intelectual leve y trastorno de conducta, resulta desproporcionada e ilegal.
Según la directora del INDH, Carolina Chang, esta medida desconoce las condiciones especiales del menor, violando sus derechos fundamentales.
Lo que está en juego
El recurso busca:
- Declarar ilegal la cancelación de la matrícula.
- Obtener una orden de no innovar que permita al niño retomar su matrícula para el año 2025 mientras se resuelve el caso.
La madre del menor espera que se garantice el acceso a la educación inclusiva y adaptada a las necesidades de su hijo.
Decisión pendiente
La Corte de Apelaciones de Concepción debería resolver este lunes la admisibilidad del recurso y la solicitud de medidas cautelares. El caso plantea un desafío sobre cómo equilibrar la disciplina escolar con el respeto por los derechos de los niños con condiciones especiales.