El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntaban hacia territorio venezolano, en medio de crecientes tensiones bilaterales. Un día después, Donald Trump informó que una operación estadounidense derribó un supuesto barco que transportaba drogas, hecho que dejó 11 personas fallecidas.
Washington sostiene que las acciones buscan enfrentar redes de narcotráfico presuntamente ligadas al Gobierno venezolano. Sin embargo, Maduro aseguró que la verdadera intención de Estados Unidos es apropiarse de los recursos naturales de su país.
Lo que dijo Nicolás Maduro
En una transmisión por Venezolana de Televisión, el mandatario afirmó:
“Ellos vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas”, señaló, destacando que Venezuela posee “la cuarta reserva de gas del mundo” y “una de las primeras” de oro.
Maduro agregó que las autoridades estadounidenses actúan bajo “un relato, un cuento que nadie les cree”, aludiendo a la explicación de que las operaciones se desarrollan para combatir el narcotráfico.
Además, acusó a sectores de la política estadounidense de estar detrás de estas acciones:
“La juventud de Estados Unidos no cree en las mentiras del mandamás de la Casa Blanca, Marco Rubio, porque el que manda en la Casa Blanca es Marco Rubio, la mafia de Miami, que le quieren llenar las manos de sangre al presidente Donald Trump”.
Más que recursos naturales
El jefe de Estado sostuvo que, además de los minerales y combustibles, existe otro interés de fondo:
“¿Saben qué riqueza es? El proyecto de Simón Bolívar, el proyecto revolucionario del socialismo del siglo XXI… quieren acabar de raíz con el proyecto más grande que ha tenido nuestra América”.
Finalmente, calificó el despliegue militar estadounidense como “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”.